Conocí a Carmen Silva en el Barrio Bellavista, -yo aún no me independizaba como enmarcador- me invitó a realizar un taller de bastidores y tensado de telas a los alumnos de pintura que tenía. Después fuimos vecinos en el barrio durante muchos años. Carmen fue una mujer encantadora, cálida y muy culta. Una gran artista… hoy quiero recordarla en este lindo espacio.
Carmen Silva Rojas, nacida en Santiago el 30 de mayo de 1929, fallecida en la misma ciudad el 9 de junio de 2008, fue una destacada artista y docente chilena. Inició su formación tomando clases de dibujo y pintura con André Racz y Nemesio Antúnez. En 1954 viajó a París en donde estudió con Bernard Buffet y William Hayter, además de instruirse en Metodología de Enseñanza del Dibujo con Sewell Sillman.
En 1960 obtuvo la beca Artist in Residence en el City College de New York; desde 1961 se desempeñó como profesora en el Instituto Cultural de Las Condes y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cargo de las cátedras de pintura y dibujo. En 1971 impartió cursos de dibujo en el City College de New York; todo esto a la par de desarrollar su propia obra.
En 1973 parte al exilio, radicándose en Ecuador, en donde continuó con su carrera artística y docente, trabajó como profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central y extendió su labor creativa al área del diseño, el video y el teatro popular. Regresó a Chile en 1986, fue Presidenta de la Corporación Cultural y de Desarrollo del Barrio Bellavista de Santiago y, con profundo sentido social, dedicándose a la enseñanza comunitaria, realizando talleres interdisciplinarios de teatro, pintura, música, fotografía, video y danza en poblaciones de escasos recursos.
En Chile exhibió su obra de forma individual y colectiva, en diversas galerías de arte, universidades, Museos e institutos culturales. En el extranjero expuso en diversas ciudades.
Carmen Silva es actualmente recordada como una destacada e incansable artista y educadora chilena.
LUNES A VIERNES
8:30 A 17:00
SÁBADO 10:00 A 13:00
© SALUSTIANO CASANOVA Todos los derechos reservados.