Enmarcaciones

Podemos brindar soluciones específicas de diseño gracias a nuestro personal altamente calificado para llevar a cabo tus proyectos. 

Trabajamos con productos completamente libres de ácido, según normas internacionales de conservación museológica, poniendo especial cuidado en los criterios de conservación.


Molduras y perfiles

Nuestras líneas de molduras van desde modelos clásicos, hasta líneas contemporáneas en aluminio.

Trabajamos molduras importadas desde España, Brasil y perfiles producidos en Chile. Además de hacer laminados (oro y plata) al agua y en folia.


Passepartout y carpetas de conservación

¿Qué es el Passepartout?

El passepartout es un elemento que forma parte del cuadro y se utiliza para enmarcar la obra y embellecerla. Passepartout es una palabra francesa que define a una franja de cartulina o pedacito de cartón que se emplea como marco en una fotografía o dibujo para realzarlo (Mat board en inglés).

En las primeras enmarcaciones se utilizaba un panel de madera decorada para realzar las obras. Durante el siglo XV, la fabricación del papel tuvo gran auge y los artistas comenzaron a trabajar sus obras sobre este soporte, haciendo necesario el uso del Passepartout para conservarlas.

¿Cuál es la función del Passepartout?

El passepartout tienes dos propósitos, el primero es aislar la obra del contacto directo con el cristal y con la trasera, El segundo motivo es para dar amplitud y luminosidad a la obra, de esta forma ayuda al espectador a disfrutar y enfocarse en la obra.

Contamos con placas de papel 100% algodón, Foam Board de PH neutro, cintas de lino, esquineros y bisagras de papel japonés entre otros.

Carpeta de conservación: consiste en dos placas de cartón libre de ácido, en donde la placa anterior corresponde al passepartout y la base corresponde al respaldo, de esta forma la obra queda protegida de los agentes externos que pueden deteriorar las obras. Las placas se unen a través de cintas de lino en la parte superior o al costado izquierdo.

Passepartout
Passepartout

Bisagras de conservación

Sistemas de sujeción de obras

Además de preocuparnos de embellecer nuestra obra, es muy importante que la forma en que sujetamos la obra al passepartout sea adecuada. En Salustiano Casanova, estamos muy comprometidos con la reversibilidad de nuestros montajes, para que las obras sufran las menores intervenciones posibles.Todas nuestras sujeciones se hacen con productos libres de ácido, dependiendo del requerimiento del cliente o de las necesidades de la obra.

Bisagras de conservación

En las bisagras de conservación se hace una incisión en la base de la carpeta y se atraviesa una cinta de lino autoadhesiva, de atrás hacia el frente, y se fija con otra cinta en la base, de esta forma el adhesivo de la cinta queda en contacto con la obra de arte.


Esquineros, photo corners y fuelles de mylar.

El mylar es una resina de poliéster, muy parecida en aspecto a la comúnmente conocida mica. Es un polímero en forma de película orientada biaxialmente, lo que significa que el polímero se extiende en direcciones perpendiculares entre sí, Lo que genera un producto resistente, inerte, con calidad de archivo especial para resguardar papeles, fotografías y textiles. Por lo tanto, muchos de nuestros accesorios de montaje están fabricados en este material.

Los esquineros y photo corners, se utilizan principalmente cuando como un sobre que cubre cada esquina del papel a enmarcar. Se fija el esquinero en la base de la carpeta de conservación, y luego se introducen las esquinas del papel una a una dentro de estas esquinas. Es ideal para que ningún adhesivo este en contacto con la obra.

Los fuelles cumplen la misma función, pero se fijan al centro de la obra y no en la base. Poseen el mismo principio, el fuelle lleva un adhesivo que se fija a la base de la carpeta y el mylar sobresale como una pestaña, cubre parte del papel que enmarcaremos. De esta forma tampoco hay adehsivos en contacto con las obras.

Esquineros de mylar

Sujeción con sobre

Sujeción con sobre con papel barrera

Consiste en cortar un papel barrera 3 milímetros más grande que la obra, se apoya la obra en la ventana del passepartout y sobre está ubicamos el papel barrera, luego se adhiere al contorno una cinta de lino, así la obra a enmarcar queda sin rastros de adhesivos. Este sistema se utiliza, cuando la ventana del passepartout es muy ajustada al tamaño de la obra.

Muchas personas hoy en día prefieren despegar sus obras de la base, para dar la sensación de estar flotando sobre el fondo, este sistema lo realizamos fijando la obra con pequeños puntos de adhesivo de pH neutro, hecho de acetato de polivinilo de la marca Lineco. Sobre un foam board libre de ácido de 5 mm de espesor.


Cristales estándar y de conservación TRU VUE

Cristales estándar de 2 mm transparente. Si bien la reflexión de la luz es notoria, siempre destaca la nitidez que existe con este tipo de cristal.

Cristal empavonado o difuso: es un cristal poroso que no refleja mayormente la luz natural o artificial. Uno de los problemas detectados con este tipo de cristal, es que resta luminosidad a la obra, color y textura.

Cristal de Museo: dos tipos de cristal de conservación, de la marca norteamericana Tru Vue y las líneas que trabajamos son Conservation Clear Glass 99% y Ultra Vue 70%.

Conservation Clear Glass es un cristal de conservación que ofrece una protección UV del 99%, que colabora en proteger contra el descolorimiento de las obras. Resiste el paso del tiempo sin ondulaciones en la superficie. Pruebas Individuales. Pasa la prueba de actividad fotográfica (PAT) ISO 18916. Cumple con la norma ISO 18902. Pasa el cumplimiento de RoHS ASTM B117-03. Certificaciones. Protección de grado de conservación. Caja fuerte para fotos ISO 18902

Ultra Vue 70%: Ideal para utilizar en ambiente de luz controlada, ya que protege consta con protección UV del 70%. Es un cristal de varias capas que proporciona una transmisión de color cristalina y prácticamente invisible para una claridad asombrosa. Pruebas Individuales. Pasa la prueba de actividad fotográfica (PAT) ISO 18916. Pasa el cumplimiento de RoHS ASTM B117-03

Cristal corriente vs cristal de conservación